Bandas Tributo

Si hay algo que me provoca rechazo son las Bandas Tributo. En un principio tales bandas eran bandas comunes que tenían sus propios temas y cada tanto homenajeaban a sus más fuertes influencias brindando un repertorio en vivo íntegramente conformado por canciones de esos autores que no sólo ya estaban consagrados si no que tampoco existían, eran bandas que ya se habían disuelto y/o músicos que habían muerto. Y ahí surgía entonces el tributo, el más humilde homenaje que un admirador le puede hacer a su admirado. Pero con el tiempo todo cambió, las bandas empezaron a lucrar con esta idea y dejaban de hacer temas propios para dedicar los ensayos a imitar la música de otra banda en particular que no necesariamente tenía que haber dejado de existir. Y digo imitar porque hasta buscaban un cantante que tenga el timbre de voz lo más parecido posible al cantante de la banda original. De ahí hasta los días que corren podemos encontrar bandas que imitan a Joaquín Sabina, a Ricardo Arjona, o que pretenden copiar los falsetes de Freddie Mercury en Queen lo la carraspera de Axl Rose en Guns N' Roses. Ya han perdido lo único original que tenían, el nombre. Estas bandas tributos han optado por nomenclaturarse igual que alguna canción o disco de su banda "homenajeada". O peor aún, lo más absurdo y lamentable que vi fue una banda que hace o hacía tributo a Maná y se llama o llamaba "Tributo a Maná". Nunca sé si son o eran porque estas bandas duran lo que dura dura.
Ellos se jactan de que la gente no se interesa por nada nuevo pero alimentan la desculturización al no intentar algo nuevo.
Armar una banda es un proceso complicado. Hay que encontrarse con gente que le guste la mísma música, que sepa tocar un instrumento y que ese instrumento no sea el mismo que toca otro integrante. Hay que encontrar un nombre que les guste a todos, que no exista, que llegue y pegue fuerte en la gente. Hay que armar temas, ensayarlos, tenerse paciencia, lograr que todos tengan la misma interpretación de la música. Hay que dejar de lado los celos, la envidia, la competencia, poder y saber comprender al otro y a sus canciones y saber trabajar en equipo. E infinidad de cosas más que hacen que la tarea de tocar en una banda no sea tan fácil como lo mucho que se lo puede llegar a disfrutar. A menos que armemos una banda tributo, ahí se solucionan los problemas. La música no la hace ninguno de los integrantes del grupo, la sacamos de los Mp3 que bajamos con el Ares y si a todos nos gusta la misma banda nunca vamos a disentir con el resto de los músicos. Los acordes los busco en lacuerda.net y despues toco arriba de lo que está grabado. Es una ganga! Ahora sólo queda armar el show, y seguro que gente va a ir total todos conocen las canciones de Pocho la Pantera y la Sonora Colorada!

0 comentarios:

Publicar un comentario